lunes, 3 de septiembre de 2012

capasidad de disolucion del agua y de otros disolventes

practica 1

OBJETIVO:
el objetivo que tenemos de esta practica es poder disolver solutos en diferentes disolventes que vamos a utilizar, trataremos de disolver lo mas que se pueda a los solutos empleando varios métodos.


 ¿PROBLEMA?
 el problema de esta practica es poder disolver los solutos en los disolventes 

OBJETIVOS:
  • Disolver los solutos en los disolventes 
  • hacer observaciones de la forma en como los disolventes disuelven o no los solutos 
  • determinar quien es el mejor disolvente
HIPÓTESIS:
UNA hipótesis que nosotros tenemos es que el agua y el alcohol van a poder disolver mejor los solutos 
porque son menos espesos que el aceite menen y en el aceite se podrán pero solo con baño maría 


 MARCO TEÓRICO :
sOLUTO:
Se llama soluto a la sustancia minoritaria (aunque existen excepciones) en una disolución o, en general, a la sustancia de interés.

Lo más habitual es que se trate de un sólido que es contenido en una solución líquida (sin que se forme una segunda fase)

La solubilidad de un compuesto químico depende en gran medida de su polaridad. En general, los compuestos iónicos y moleculares polares son solubles en disolventes polares como el agua o el etanol; y los compuestos moleculares polares en disolventes apolares como el hexano, el éter o el tetra cloruro de carbono

SOLVENTE:

aquella sustancia que permite la dispersión de otra en su seno. Es el medio dispersarte de la disolución. Normalmente, el disolvente establece el estado físico de la disolución, por lo que se dice que el disolvente es el componente de una disolución que está en el mismo estado físico que la disolución. También es el componente de la mezcla que se encuentra en mayor proporción.

Las moléculas de disolvente ejercen su acción al interaccionar con las de soluto y rodearlas. Se conoce como solvatación. Solutos polares serán disueltos por disolventes polares al establecerse interacciones electrostáticas entre los dipolos. Los solutos apolares disuelven las sustancias apolares por interacciones entre dipolos inducidos.




MATERIALES:
  • 9 Tubos de ensaye
  • proveta
  • pipeta 
  • 1 vaso de precipitados
  • balanza electrónica
  • termómetro 
  • pinzas
  • soporte universal
  • mechero
  • agua, aceite menen y alcohol

PRECEDIMIENTO:
  1. calentamos el agua en el baso de presipitados de 150 ml. con el mechero, trata de mantener el agua caliente.
  2. numerar los tubos de ensaye para cada soluto a disolver en la cantidad de .5g pesar con la balanza electronica
  3. con agua destilada vaciar en los tubos la cantidad de 5 ml. de agua destilada.
  4. en el tubo 1 la sal, en el 2 azúcar y en el 3 el bicarbonato de sodi, AGITA SUAVEMENTE CADA SOLUTO Y ANOTA OBSERVACIONES.
  5. agrega una mayor cantidad de soluto si este si lo disolvió por completo 
  6. si no lo disolvió ponerlo en el agua caliente y agitar suavemente. anota observaciones 
  7. vierte en la tarja las disoluciones formadas y comenzar con un nuevo disolvente.
ELAVORACION:
  1.  S se observo que en el agua destilada solo se pudo disolver el azúcar por completo los otros dos solutos se tuvieron que agitar en baño maria para poder disolverlos 
  2. con el aceite solo se pudo disolver la sal y los otros tuvimos que echarlos a baño maria 
  3. con el aceite solo el azúcar y la sal se disolvieron en el otro soluto se tuvo que meter a baño maria

OBSERVACIÓNES:
varias sustancia no disolvieron por completo todos los solutos que se tuvieron que meter a baño maria, hubo unos que si se disolvieron pero otros que no se disolvían por completo


CONCLUSIONES:
Las cocluciones son que el mejor disolvente fue el agua por que es un disolvente universal y es un enlace covalente polar por eso es que es mejor disolvente a diferencia de los otros dos disolventes que utilizamos

 BIBLIOGRAFIA:
 http://www.buenastareas.com/ensayos/Soluto-y-Solvente/863768.html


cuestionario
¿que observaste al agitar los solutos?
¿cuantos gramos de azúcar pudo disolver el agua hasta saturarse?
¿el agua puede saturarse y ya no disolver mas?





2 comentarios:

  1. HOLA SOY SU MAESTRA LES COMENTO LO SIGUIENTE:
    1. SU PRACTICA TIENE BASTANTES ERRORES ORTOGRAFICOS
    2. SU HIPOTESIS ESTA MAL PLANTEADA
    3.¿ Y SUS IMAGENES TOMADAS DE LA EXPERIMENTACION?
    lES COMENTO QUE SI QUIEREN MAYOR CALIFICACION TENDRAN QUE CORREGIR ESTOS PUNTOS.
    POR CIERTO Y SUS DEMAS ACTIVIDAES?....

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    1. hola profesora este las demas actividades estan en el otro gmail
      y si mañana lo podemos corregir y subirlo junto con la otra practica

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