jueves, 6 de septiembre de 2012

PREPARACIÓN DE UNA MEZCLA Y SEPARACIÓN DE SUS COMPONENTES POR FILTRACIÓN, DECANTACIÓN Y EVAPORACIÓN


PREPARACIÓN DE UNA MEZCLA Y SEPARACÍON DE SUS COMPONENTES POR FILTRACION, DECANTACION Y EVAPORACION



Introducción:

Existen gran diversidad de mezclas en el mundo como lo son las mezclas heterogéneas y homogéneas en esos dos grupos se clasifican, las mezclas homogéneas son aquellas que no se distinguen sus componentes a simple vista y las heterogéneas son las que si se ven sus componentes.
Estas mezclas pueden separar sus componentes por varios métodos como son los métodos de:
·         decantación
·         filtración
·         evaporación
·         sublimación
·         destilación
·         cristalización
·         evaporación

estos son unos ejemplos de los métodos para separar sus componentes de las mezclas.

Problema:
¿Qué propiedades deben de tener tres sustancias que mezcladas entre sí pueden ser separadas por filtración, decantación y evaporación?





HIPÓTESIS:
Las tres mezclas se podrán separar por método de filtración sin tener que utilizar los otros
Dos métodos es muy fácil ya que la densidad de todas es mayor y se separaran fácilmente.

OBJETIVOS:
·         DEDUCIR LAS CARACTERÍSTICAS  de los componentes de una  mezcla para que puedan separar por filtración, decantación y evaporación a partir del conocimiento de estos métodos
·         Determinar el orden en que se deben aplicar los métodos de separación de mezclas
MARCO TEORICO:
Una sustancia química es cualquier material con una composición química definida, sin importar su procedencia.1 Por ejemplo, una muestra de agua tiene las mismas propiedades y la misma proporción de hidrógeno y oxígeno sin importar si la muestra se aísla.
Una sustancia pura no puede separarse en otras sustancias por ningún medio mecánico.2 Estas sustancias pueden clasificarse en dos grupos: elementos y compuestos. Los elementos están formados por átomos de un mismo número atómico y los compuestos puros son combinaciones de dos o más elementos en una proporción definida. Sustancias químicas típicas que se pueden encontrar en el hogar son el agua, la sal (cloruro de sodio) y el azúcar (sacarosa). En general, las sustancias existen como sólidos, líquidos, o gases, y pueden transformarse entre estos estados de la materia mediante cambios en la temperatura o presión.
En química, una mezcla es un sistema material formado por dos o más sustancias puras pero no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre sí en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustión interna.
Los componentes de una mezcla pueden separarse por medios físicos como destilación, disolución, separación magnética, flotación, filtración, decantación o centrifugación. Si después de mezclar algunas sustancias, éstas reaccionan químicamente, entonces no se pueden recuperar por medios físicos, pues se han formado compuestos nuevos. Aunque no hay cambios químicos, en una mezcla algunas propiedades físicas, como el punto de fusión, pueden diferir respecto a la de sus componentes.
Las mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas. Los componentes de una mezcla pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.
La mezcla homogénea es aquella en la que sus componentes no se perciben a simple vista, ni siquiera con la ayuda del microscopio. Su raíz "homo" significa semejanza de procrear de si mismo. Está formada por un soluto y un solvente.

Una mezcla heterogénea es aquella que posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o más sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Las partes de una mezcla heterogénea pueden separarse mecánicamente. Por ejemplo, las ensaladas, o la sal mezclada con arena.
MATERIALES:
·         Un embudo
·         Papel filtro
·         2 vasos de precipitados de 250ml
·         Agitador de vidrio
·         Cápsula de porcelana
·         Soporte universal
SUSTANCIAS:
·         .5 G  de cloruro de sodio
·         .5g de gis molido
·         50 ml de agua
·         .5 g de azufre

PROCEDIMIENTO:
El siguiente experimento consiste en preparar una mezcla de tres componentes que se puedan separar por decantación, filtración y evaporación.
1.      En el vaso de precipitados poner 50 ml de agua y 0.5 g de cada una de las sustancias solidas según el tu equipo de trabajo y anota tus observaciones.
2.      Dejar reposar la mezcla durante 5 minutos y anota tus observaciones.
3.      Separar por decantación la sustancia según se tu caso con la grava.
4.      Posteriormente separar por filtración la sustancia del gis molido.
5.      El liquido obtenido de la filtración colocarlo en la capsula de porcelana y ponerla a calentar para aplicar el método de evaporación y anota tus observaciones.





OBSERVACIONES:
1.       Al mezclar los tres componentes en el agua y dejarlo reposar durante los 5 minutos observamos que era una mezcla heterogénea ya sus componentes se observaban a simple
Vista.
2.       Al momento de separar el gis de el agua con la sal observamos que sus densidades son mas grandes por eso se pudo filtrar bien el gis quedando solo el agua con la sal.
3.       Al momento de calentar el agua que quedo después de la filtración se observo que al evaporarse el agua quedaron unos pequeños cristales en la capsula que era la sal.

CONCLUCIONES:
Las conclusiones que tuvimos de esta práctica es que toda mezcla puede ser separada de sus componentes por medio de un método de separación.

BIBLIOGRAFÍA:
Los medios que nosotros utilizamos para elaborar la práctica fueron:
1.       Ayuda de un seguimiento que nos dio la profesora
2.       Internet
3.       Páginas web


CUESTIONARIO:
¿Qué SUSTANCIA OBSERVASTE EN TU TRABAJO?

¿Cuáles FUERON LOS METODOS DE SEPARACION QUE UTILIZASTE?

¿SE RECUPERARON LOS TRES COMPONENTES?

¿Cuál FUERON TUS CONCLUCIONES DE LA PRACTICA?

FOTOGRAFÍAS:












6 comentarios: